La necesidad de la terapia detoxificante

El empleo de técnicas detoxificantes es una práctica común en el campo de la medicina natural, cuya finalidad es la de eliminar sustancias tóxicas del organismo, que impiden un correcto funcionamiento del sistema inmune y se encuentran en el origen de muchas enfermedades.

En el sistema de eliminación del organismo, participan órganos como el hígado, encargado de eliminar toxinas ambientales, fármacos, alcohol y cafeína; el riñón, que elimina toxinas ya detoxificadas de metales pesados, y el sistema linfático, que transporta las toxinas para su eliminación. Si este sistema de eliminación no cumple su función, se produce una acumulación de toxinas que, si no se resuelve, puede degenerar en enfermedades crónicas.

La detoxificación es el conjunto de procesos por el que las toxinas movilizadas se metabolizan para ser neutralizadas y convertidas en formas menos tóxicas que aseguren su excreción y eliminación. En este sentido, el drenaje es el primer paso en la terapia detoxificante, cuya resposabilidad recae en el sitema linfático. Desde el punto de vista de la fitoterapia, existen una serie de principios activos que lo estimulan, ayudando a la eliminación de toxinas:

Cardo mariano. Su fruto, la silimarina, posee reconocidas propiedades hepatoprotectoras, al impedir el acceso de las toxinas al interior de las células.

Meliloto. Sus sustancias activas son anticoagulantes y fluidificadoras de la sangre, por lo que resultan de especial interés en casos de insuficiencia venolinfática: piernas pesadas, calambres nocturnos o edemas.

Castaño de indias. Aumenta el tono de la pared venosa y fortalece las células que forman los capilares, favoreciendo la desaparición de edemas e hinchazones.

Rutina. Es un flavonoide cítrico que reduce la permeabilidad de los capilares y aumenta su resistencia.

Papaína. Procedente de la papaya, esta enzima proteolítica aumenta la permeabilidad celular y posee acción antiinflamatoria.

Escrofularia. Es una planta con sustancias activas en la modulación de la inflamación a nivel linfático.

Agua de mar. Tiene una gran capacidad para eliminar toxinas y sustancias de desecho del organismo generadas por el metabolismo celular.

Calcium fluoratum. Esta sal de Schüssler es eficaz para reducir las infiltraciones induradas en los ganglios linfáticos.

Asimismo, también dentro de la fitoterapia, existen una serie de principios activos que actúan sobre hígado, riñón, aparato digestivo e intestinal, principales órganos de detoxificación:

Boldo. Esta planta estimula la producción de bilis y la salida del fluido desde la vesícula, lo que favorece la digestión y combate los síntomas de un mal funcionamiento del hígado o la vesícula.

Zarzaparrilla. Contiene flavonoides, cuya propiedad más destacada es su acción diurética, por lo que es útil en casos de retención de líquidos.

Manzanilla. Favorece tanto la digestión como el tránsito intestinal.

Alcachofa. Estimula la regeneración de las células hepáticas cuando se encuentran expuestas a diferentes toxinas, y posee actividad hepatoprotectora.▪ Melisa. Posee una interesante acción a nivel digestivo, al contribuir a la eliminación de gases y el tratamiento de espasmos intestinales y digestivos, colitis o calambres estomacales.

Hinojo. Su aceite esencial es muy eficaz en la eliminación de gases y para combatir la flatulencia.

Papaína. Además de las propiedades anteriormente señaladas, esta enzima también tonifica la digestión y normaliza el funcionamiento intestinal.

Fructooligosacáridos. Este tipo de fibra soluble favorece el crecimiento de la microflora intestinal y aumenta la movilización de los alimentos a través del intestino, por lo que resultan muy beneficiosos en casos de estreñimiento.

Inulina. Fibra de origen vegetal que, gracias a su efecto prebiótico, estimula selectivamente la flora intestinal.

Como pauta general, se recomienda realizar una terapia detoxificativa durante seis semanas dos veces al año. Sin duda, el periodo posterior a las fiestas navideñas, tan propicias a los excesos en cuanto al comer y al beber, resulta muy apropiado para ello.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Categorías

    2018-04-10T07:31:48+00:00

    Leave A Comment